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TELEVISIÓN DE
SÓLO DOS CANALES
( TÍTERES
Y LUCHADORES )
Mi estancia en la Segunda Compañía de
Sanidad me permitió conocer al responsable del traslado del Tláloc a la ciudad
de México y conocer de su propia boca la narración del sonado suceso que inició
en condiciones sumamente difíciles y culminó con el paseo nocturno (de noche
llegó el dios Tláloc al D. F. en abril de mil novecientos sesenta y cuatro) de
la gran plataforma motorizada con el monolito a cuestas por la Plaza de la
Constitución ante las cámaras de televisión de todo el país …bueno, las dos
únicas, pues sólo teníamos en aquellos años el canal dos y el cuatro …y eso
cuando había programa que ver ya que nos la pasábamos con la pantalla encendida
con una enorme 2 o un no menor 4 (este canal casi no tenía programas) fijos en
la pantalla en espera de que aparecieran los títeres de Rosete Aranda cantando
y bailando opereta, ópera o zarzuela bajo los auspicios de la Lotería Nacional.
¿Tú crees que mentábamos madres y nos
íbamos de ahí todos encabronados después de apagar la tele ante tan pinche
programación? …¡nada de eso! Nos echábamos hasta cuatro horas de sano deleite
familiar en blanco y negro con los títeres seguidos de las luchas por las que
se hicieron famosos en los hogares mexicanos el Santo, Blue Demon, el
Cavernario Galindo, el Médico Asesino, Wolf Rubinski, la Tonina Jackson,
Gardenia Davies y otros pocos más que iniciaron en nuestro país una tradición
fenomenal.
Yo siempre le iba a los luchadores
‘técnicos’ y limpios como Wolf Rubinski (extraordinario actor e ilusionista) y
al Santo (fundador de una larga y exitosa dinastía cinematográfica, literaria y
familiar) pero mi verdadera fascinación fueron los malos como el Cavernario Galindo
y el Médico Asesino o semi malos como la Tonina Jackson y el Gardenia Davies.
Este recóndito anhelo de violencia
descerebrada que siempre he tenido lo pude canalizar solamente con el Tae Kwon
Do.
Gardenia Davies, supuestamente atleta estadounidese,
levantaba ostentosamente un brazo para atomizar de perfume sus axilas ante la
gozosa rechifla de todo el público. …Qué poco se veía entonces de los estrafalarios desmanes publicitarios que
hacen los luchadores actuales …pero bueno …así es el abarrote. Hoy en día el
mundo se está convirtiendo en un muladar estilizado en que todo se recubre con
el barniz del “estilo” para ocultar su ausencia de calidad.
Esto no sólo se ve en las luchas, sino en
toda la mercadotecnia que nos invade haciéndonos creer que vivimos en un mundo
mejor, a base de trampas publicitarias.
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